viernes, 20 de junio de 2008

Experiencia de un camino recorrido en este devenir que transita hacia la inclusión.

Titulo: Organización de apoyos a través de una red de docentes del municipio de Soledad

Responsables de la experiencia: Grupo de investigación en discapacidad del municipio de Soledad. Damarys Barrios, docente de apoyo Inst. Ed. Vista Hermosa. Miriam Solórzano Secretaria de Educación Soledad. Marta Polo, Docente de apoyo Inst. Educ. Sagrado Corazón. Elizabeth Hincapié Secretaria de Educación Soledad. Con la colaboración invaluable de Docentes y profesionales de apoyo del municipio, padres y madres, niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad

Relatora: Elizabeth Hincapié Jiménez. Responsable de atención a poblaciones Secretaria de educación.(ehjimenaz@yahoo.es)

1.1. Objetivos y enfoque utilizado: El objetivo de esta experiencia es mostrar como los apoyos entre colega conducen a mejorar nuestra practica educativa, el trabajo colaborativo y la autocapacitacion son aprendizajes mas significativos que cualquier proceso de formación que ignore las necesidades contextuales de los participantes.

Para el desarrollo de esta experiencia se toma como enfoque el trabajo en red a partir del enfoque inclusivo, no es una experiencia de muchos años pero estamos haciendo camino al andar, compartiendo experiencias, emprendiendo nuevas y ajustando aquellas que no nos dieron los resultados esperados.

1.2. Aprendizajes y avances obtenidos

Dentro de los múltiples aprendizajes están el sentirnos acompañadas desde otras instituciones para el trabajo de nuestra institución pero también para el trabajo sobre discapacidad que se ha realizado en todo el municipio, visualizando no solo discapacidad, sino diversidad como componente social.

Con el aporte del MEN a través del programa de educación inclusiva con calidad operado por el tecnológico de Antioquia se siguen creando condiciones para adecuar la oferta municipal a las poblaciones diversas e involucrando a otros actores institucionales en este proceso.

También ha enriquecido este proceso de mejora en la atención educativa de la población en situación de discapacidad la ejecución del proyecto Fortalecimiento de las redes de atención comunitarias por parte del Instituto Colombiano de Bienestar familiar operado por ADN Alas de nuevo de Antioquia que ha contribuido a dinamizar la mirada social de la discapacidad en el municipio.

Todo el anterior movimiento social y académico hacia la atención ha fortalecido la red de docentes brindándoles nuevos y creativos campos de acción, donde los limites de actuación entre el componente de gestión comunitaria de las instituciones participantes y los docentes incluidos en la red como individuos sociales.

Otro aprendizaje significativo lo da el hecho de sentirnos como un equipo de trabajo con interdependencia positiva los unos de los otros, colocando nuestros talentos algo de nuestros recursos creativos y muchas otras cosas a disposición de la red.

1.3. Públicos a los que pueda interesar su experiencia: Esta experiencia pudiera interesarle a:

* Los docentes que están intentando mejorar su práctica educativa,

* Padres que buscan una mejor calidad de educación para sus hijos con propuestas integrales.

* A investigadores sociales para descubrir los factores de éxito de la atención educativa en un contexto tan adverso como nuestro municipio.

1.4. Breve descripción del aporte de su investigación a la atención de la personas con discapacidades (precisando la población a la que aplica), desde la perspectiva de la inclusión.

Este trabajo de apropiación conceptual y trabajo colaborativo en por lo menos 8 instituciones de las 30 que conforman nuestro municipio a consolidado un proceso de atención educativa hacia la inclusión de mas de 300 alumnos en el sector oficial con algún tipo de discapacidad.

La atención educativa ha mejorado y se ha fortalecido mucho con esta posibilidad de mostrar nuestra debilidad conceptual y metodológica sin sentir que se nos señala, ni discrimina y con esto estar en una zona de comodidad y de aprendizaje constante un ejemplo de esto es el siguiente relato dentro de la red “La Institución Educativa Sagrado Corazón, ubicada en el Municipio de Soledad, por ser una institución que atiende población en situación de discapacidad desde el año 1994, ha mejorado su calidad educativa al permitirle al estudiantado la oportunidad de compartir con diversidad de personas, aceptar estas diferencias, respetarlas y valorar las habilidades y no mirar las deficiencias. Esto ocurre de igual manera con los docentes, quienes tuvieron la oportunidad de crecer como profesionales al investigar e implementar estrategias que satisfacen las necesidades de los estudiantes, no solo los discapacitados, sino cualquiera que presente necesidades educativas, tales como desplazados, hijos de desmovilizados, reinsertados, diferencias de etnia y religión.

Una de nuestras mas recientes experiencias: Santiago Andrés Molinares llego a la institución a mediados del 2004 con 3 años de edad, buscando una respuesta educativa por presentar un diagnostico de autismo infantil. Santiago fue escolarizado socialmente en transición, realizando jornadas de sensibilidad con los compañeros y padres de familia, con un horario de 7:00-10:00 tres días a la semana para ser atendido por la docente de apoyo con énfasis en psicología. De inmediato Santiago mostró sus características de niño con autismo tales como carreras, taparse los oídos, ignorar los llamados, aunque mostraba contacto visual y un gran dominio espacial, no respetaba límites, halaba el cabello de sus compañeros, se aislaba para jugar con motos y carritos que son su objeto de apego. En recreo le gustaba correr por todo el patio y los estudiantes debían buscarlo, se comunicaba llevando al adulto de la mano, comprendía órdenes sencillas, no presentaba permanencia y su atención era hábil, su juego era poco funcional y esto dificultaba la interacción social.

A pesar de ser el menor de su curso había logrado gran aceptación por sus compañeros y demás estudiantes del colegio, que le ayudaban en el proceso cuidando de él e integrándolo en sus juegos.

La función del docente de grado fue básica en este proceso: ya que aunque a Santiago no se le hacia exigencias académicas se le desarrollaba el currículo con adecuaciones significativas, se ubicó frente al tablero y en mesas de trabajo con los niños que mas hablaban, con el objetivo de instigar a la producción de vocabulario por medio de la imitación, se le trabajaban con libretas adicionales de categorías para ampliar sus conocimientos, vocabulario, funcionalidad, reconocimiento de si mismo, de los miembros de la familia, alimentos, animales, medios de trasporte, objetos, entre otros. Fichas para reconocimiento visual de colores, números, vocales, debido a que Santiago no accedía todavía a la escritura.

En el poco tiempo de escolarización, Santiago mostró avances en cuanto a permanencia, atención, aumento de vocabulario comprensivo y expresivo, daba mayor funcionalidad a los objetos, clasificaba e imitaba comportamientos adaptativos y aprendió a interactuar con sus compañeros. Se le realizaba investigación verbal y física para ampliar su tiempo de permanencia en el puesto; el aprendizaje comportamental se realizó por irritación de sus compañeros,y el académico además de los apoyos de los docentes, se utilizó un compañero aliado, logrando de esta manera que ampliará su vocabulario expresivo llegando a utilizar la palabra frase para comunicar sus deseos o necesidades. Llego a conocer los números del 1 al 5, las vocales y colores primarios. Al año siguiente reinicio en transición con una integración total y la utilización de una sombra, la cual tenia como función verificar que Santiago desarrollara las actividades de igual forma que sus compañeros y de no ser así, realizar las indicaciones correspondientes; Santiago realizó avances significativos en el área social, tarareaba las canciones, imitaba los movimientos de las rondas, compartía material didáctico y algunos académicos llegando a escribir los números del 1 al 15, las silabas ma-pa-sa; pero por motivo de salud (asma) presentó muchas inasistencias que interpusieron su proceso de aprendizaje, teniendo que reiniciar en el 2007, ya para este año sus logros fueron notables, ya no necesitaba de la sombra, inicio la transcripción del tablero a la libreta, era responsable de sus útiles, respetaba las meriendas de sus compañeros, comunicaba ideas y sentimientos por medio de frases, compartía juegos, cantos, dibuja figura humana y por su puesto carritos, mostró gran habilidad para armar figuras con trocitos de espagueti, logramos que participara en el 1er Fashion Especial Kids del municipio de Soledad.

1.5. Estamos dispuestos a compartir con las otras instituciones del municipio y con los interesados nuestra experiencia.

No hay comentarios: