skip to main | skip to sidebar

Entendiendo la Diferencia

La educación debe verse, no como el privilegio de unos pocos, sino como un derecho de todos. Trabajamos por una escuela donde todos juntos aprendemos "SOLEDAD INCLUSIVA"

lunes, 17 de diciembre de 2012

http://www.slideshare.net/damarysesther/junticos-aprendemos-para-el-foro-ss
Publicado por Docente de apoyo en 20:36

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio
Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)

BIENVENIDA (O) A ESTE BLOG

Hola a todos los que visitan este blog, por favor deje sus comentarios en cada uno de los articulos publicados.

Gracias por su colaboracion

"Entendiendo la Diferencia"

Bienvenidos a este espacio "Entendiendo la Diferencia" construido por un equipo de profesionales que forman parte de la Red de docentes de apoyo del municipio de Soledad, con el deseo de reflexionar sobre nuestra practica docente, el trabajo colaborativo y los aprendizajes significativos de nuestros estudiantes en situación de discapacidad.

TEMAS DE INCLUSION

  • http://redes.colombiaaprende.edu.co/drupal/files/nee
  • http://www.colombiainclusiva.org
  • http://www.discapacidad.gov.co/
  • http://www.mineducacion.gov.co

Archivo del blog

  • ▼  2012 (6)
    • ▼  diciembre (5)
      • http://www.slideshare.net/damarysesther/tulia-los-...
      • http://www.slideshare.net/damarysesther/corregida-...
      • http://www.slideshare.net/damarysesther/junticos-a...
      • Sin título
      • VI FORO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA
    • ►  octubre (1)
  • ►  2011 (1)
    • ►  febrero (1)
  • ►  2010 (4)
    • ►  noviembre (4)
  • ►  2009 (1)
    • ►  octubre (1)
  • ►  2008 (18)
    • ►  noviembre (1)
    • ►  octubre (3)
    • ►  septiembre (2)
    • ►  agosto (3)
    • ►  junio (8)
    • ►  mayo (1)

INFORMATE

  • http://www.elheraldo.com.co

CONTACTOS

  • http://www.eljardindemissuenosdamarys-damarys.blogspot.com
  • http://www.ievistahermosa.blogspot.com
  • http://yereseparada.blogspot.com

DIVIERTETE

  • http://www.juegos.com
  • http:// http://www.bianfacuentos.com/cuentos

VIDEOS

  • http://www.youtube.com/watch?v=AVsQs9ri9Hk
  • http://www.youtube.com/watch?v=agQ5OXxoCJw
  • http://www.youtube.com/watch?v=exB_8nBBNs0
  • http://www.youtube.com/watch?v=d97_yf2Gb-U

GLOSARIO DE TERMINOS

AAE.: AULA DE APOYO ESPECIALIZADA: Conjunto de servicios, estrategias y recursos para la adecuada atención de los niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad.



DISCAPACIDAD:

La discapacidad no es algo que se tiene, ni algo que se es, sino que se entiende como un estado de funcionamiento que describe el “ajuste” entre las capacidades del individuo, la estructura y expectativas de su entorno personal y social. Un entorno saludable fomenta en el individuo, su crecimiento, desarrolla su bienestar físico, emocional, mejorando su calidad de vida.

CURRICULO: conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica a las políticas y llevar a cabo el PEI. (Ley 115 de 1994).


INCLUSIÓN:

Una escuela inclusiva desde el punto de vista educativo es aquella donde se considera que el aprendizaje, los logros, las actitudes y el bienestar de todos los jóvenes son importantes.


INTEGRACION:

La integración es un intento inicial de cuestionar y rechazar la segregación y aislamiento en el que venían inmersos las personas con discapacidad; en numerosos marcos de la educación general la asistencia educativa dada a estos sujetos quizás no haya sido la más adecuada ni integradora.



NEE. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

una necesidad Educativa Especial (N.E.E) existe cuando una deficiencia física, sensorial, intelectual, emocional, social, o cualquier combinación de éstas, afecta el aprendizaje hasta tal punto que son necesarios algunos o todos los aspectos especiales a la propuesta curricular, tipo de aprendizaje; modificando o adaptando el currículo para que el estudiante.



RED DE APOYO: Es una estrategia de organización formal para la atención de la población en situación de discapacidad.




RED DE APOYO


¿Quiénes somos?


La red de apoyo es una estrategia de la secretaria de educación para la organización de las acciones educativas e intersectoriales que el municipio ejecuta en el área de discapacidad. Diríamos que esta red es un sistema abierto que a través de un intercambio dinámico entre sus integrantes y con personas de otros grupos sociales, (como padres y otros miembros de la comunidad) posibilita la potencialización de los recursos que posee. Es una manera de organizar esas interacciones de un modo más formal, trazándoles una frontera o un límite, poniéndoles un nombre y generando así un nuevo nivel de complejidad, una nueva dimensión de trabajo.


Esta red nace de la necesidad de acompañamiento en los procesos educativos a las instituciones involucradas en ella. En el año 2003 el grupo de profesionales y docentes de apoyo se reunían previo cronograma anual por las instituciones según la discapacidad que mayormente atendían, los esfuerzos realizados por los responsables del tema eran desgastantes, ya que se tocaban muchos puntos en común y se asignaban compromisos muy parecidos en las 5 reuniones que se atendían en una semana.


¿QUIENES CONFORMAN LA RED Y A QUIENES BENEFICIA?

La red esta conformada por 10 instituciones del municipio de Soledad, liderando este proceso un equipo municipal conformado por uno o dos representantes que bien pueden ser docentes de apoyo o psicorientadores.


Está compuesta, en nuestra situación por actores de la red primaria por docentes y profesionales de apoyo, así como psicorientadores. El grupo líder esta compuesto por 21 de ellos. La red secundaria en constante moviendo esta constituida por 64 docentes de área o grado.


Este trabajo de apropiación conceptual y trabajo colaborativo en por lo menos 10 instituciones de las 30 que conforman nuestro municipio ha consolidado un proceso de atención educativa hacia la inclusión de mas de 300 alumnos en el sector oficial con algún tipo de discapacidad.


Este equipo municipal no esta legalmente constituido como red, pero opera como tal. Se esta cristalizando la propuesta de red ante el comité de formación docente dentro de la línea de” redes de docentes por proyectos transversales”

Seguidores