sábado, 30 de agosto de 2008

EDUCACION SIN BARRERAS EN EL SAGRADO CORAZON

















Hace alrededor de 14 años la Institución Educativa Sagrado Corazón, ubicado en el municipio de Soledad, departamento del Atlántico, abrió sus puertas a la integración de niños con Necesidades Educativas Especiales, a l darle la oportunidad a un niño que traía un diagnostico de Autismo de ingresar a 1º de Básica primaria con 8 años de edad.

Desde ese momento se inicio una labor sensibilizadora con los docentes, compañeros y comunidad educativa en general. Esta experiencia permitió a otros niños con necesidades educativas especiales tener acceso al servicio educativo, llegando a formar un grupo de estudiantes con discapacidad cognitiva y autismo. Para ello, el departamento y el municipio asignaron profesionales idóneos para la atención educativa de estos niños, en especialidades como fonoaudiología, psicología, educación especial y psicopedagogía.


Al ver el progreso de estos estudiantes se fue ampliando la experiencia a integraciones al aula regular, contando con el apoyo de padres de familia y docentes, estas se realizaron de acuerdo a las características de los estudiantes de la siguiente manera: social en aquellos estudiantes que por su edad y necesidades educativas solo podían acceder a las áreas de interacción social, sin exigencias académicas, como eran artes, música y educación física; las integraciones parciales, se realizaban con los estudiantes que tenían la posibilidad de desempeñarse adecuadamente en algunas áreas académicas por estar desfasados en otras y en el resto de la jornada realizaban un trabajo de nivelación académica en el aula multigrado; las integraciones totales al aula regular se realizaban a los estudiantes qu e podían desarrollar el currículo completo del grado y cumplir con las exigencias académicas, realizando adecuaciones, curriculares poco significativas.


Para la realización de esta importante labor, se realizaron jornadas de capacitación y sensibilización con padres de familia, docentes, integradores y administrativos en el conocimiento de las características dela disca
pacidad, necesidades educativas, adecuaciones curriculares y la implementación de estrategias y metodologías para satisfacer las necesidades educativas de cada uno de los estudiantes, teniendo en cuenta los proyectos personalizados que son la herramienta donde se consigna la información del estudiante como su desarrollo biopsicosocial, educativo, tratamientos recibidos, diagnostico, evaluación inicial, aspectos que favorecen y dificultan la integración, adecuaciones curriculares por cada área y se realiza el seguimiento del mismo. Para la realización de un mejor plan de trabajo contamos con el apoyo del centro de atención y rehabilitación integral (CARI), en el área de la salud, donde los estudiantes son valorados por diferentes especialistas y en conjunto implementamos el plan de acción que necesita el estudiante.

Para el año 2001 la institución se especializo en la atención de niños con autismo de alto nivel de funcionamiento. Hasta ese momento se habían atendido en el servicio educativo alrededor de 85 estudiantes con discapacidad, que según sus características se fueron integrando al aula regular o remitiendo a talleres aquellos que no tienen posibilidades académicas.


En la actualidad hay 14 estudiantes integrados en la institución desde transición hasta noveno grado con discapacidad cognitiva, física y autismo sin contar con la atención a hijos de desplazados, desmovilizados y reinsertados. Tuvimos la oportunidad de graduar con éxito el primer bachiller con autismo en el municipio de soledad en el año 2005.


Esta experiencia ha sido muy importante, hemos tenido que romper muchos paradigmas en el personal administrativo, docentes, padres de familia y estudiantes pero con gran esfuerzo logramos crecer en calidad y equidad educativa, enriqueciendo el quehacer docente, incentivando valores en los estudiantes tales como respeto a las diferencias, tolerancia, colaboración y en la comunidad en general la aceptación a la discapacidad, logrando de esta forma implementar una educación sin barreras.



Por: Marta Polo Herrera- Psicologa Docente de Apoyo

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